El proyecto INNOV-AL está organizando un nuevo ciclo de seminarios web en septiembre, octubre y noviembre de 2020. Este nuevo ciclo tendrá varias sesiones para proporcionar capacitación a los representantes y actores del ecosistema de la innovación para los estados brasileños que participan en la primera fase del proyecto (Pará, Paraná, Pernambuco) y también los estados que participan en la fase actual (Ceará y Santa Catarina). El grupo destinatario de las sesiones está compuesto por miembros de las secretarías de los gobiernos, representantes de la federación de industrias, la universidad y otros de sectores económicos específicos, que varían según el estado. En cada sesión del seminario web se abordarán diferentes estrategias para la especialización inteligente y la integración de la cadena de valor.
La primera sesión titulada "Diseño e implementación de estrategias de especialización inteligentes: el caso de las Azores" se presentó el 08 de septiembre, y contó con los ponentes Sr. Bruno Pacheco y Sra. Deborah Estima, ambos del Gobierno de las Azores, y João Medina, de la Sociedade Portuguesa de Inovação (SPI). Los oradores abordaron el proceso de definición de la Estrategia de Especialización Inteligente para las Azores, sus prioridades y principales activos regionales. El seminario web también presentó a la audiencia la revisión gubernamental de si esta Estrategia de Especialización Inteligente se aplicará en 2021-2027. Los principales criterios elegidos para este nuevo enfoque de su RIS3 son la eficiencia, la eficacia y la relevancia. La primera sesión tuvo más de 30 participantes, entre los representantes de los 5 estados brasileños.
Las próximas sesiones se enumeran a continuación:
Titulo: "La cooperación transcontinental en la RDI: el caso del Atlántico Sur"
Fecha: 22 de septiembre / Hora: 10am BRT / 15h CET
Ponentes: Andrei Polejack (Doctorando en la World Maritime University y Analista del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Gobierno de Brasil) y Sofia Cordeiro (Coordinadora del Gabinete Oceano de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología - FCT Portugal).
Titulo: "Integración de las cadenas de valor - Nanotecnología en la Península Ibérica"
Fecha: 07 de octubre/ Hora: 10am BRT / 15h CET
Ponente: Pedro Carneiro (Oficial de Negocios y Relaciones Estratégicas - Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología)
Titulo: "Formulación y aplicación de estrategias de especialización inteligentes: el caso de Galicia"
Fecha: 20de octubre/ Hora: 10am BRT / 15h CET
Ponente: Profesor Salustiano Mateo (Exrector de la Universidad de Vigo)